La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las recientes declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien se deslindó de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, tras la sentencia de más de 38 años que le fue impuesta en Estados Unidos por su relación con el crimen organizado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó el papel de García Luna durante el gobierno de Calderón, señalando que “puso al frente de la política de seguridad a un narcotraficante”.
La mandataria subrayó la relevancia de la sentencia dictada al exfuncionario y pidió un análisis de la situación de México durante el periodo 2006-2012, resaltando que la degradación de las instituciones de seguridad continuó hasta la llegada de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum también mencionó que el Poder Judicial de México ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias de la esposa de García Luna.
Asimismo, cuestionó cómo fue posible que Calderón declarara una guerra contra el narcotráfico mientras su principal encargado de seguridad estaba vinculado al crimen organizado, criticando que el expresidente afirmara que desconocía las actividades ilegales de su funcionario durante su sexenio.
La mandataria destacó la importancia de no olvidar lo ocurrido en esa época y señaló que muchas de las condecoraciones que García Luna recibió fueron otorgadas por agencias de Estados Unidos.
Afirmó que su gobierno no repetirá la estrategia de confrontación directa contra el narcotráfico y aseguró que la política de seguridad actual está a cargo de un equipo honesto.
“No puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha”, dijo.
Al referirse al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, Sheinbaum lo acusó de hipocresía al deslindarse del caso de García Luna y al proponer la tipificación del narcoterrorismo.
Reiteró que su administración mantendrá una política de transparencia y que cualquier caso de corrupción será investigado por la Secretaría Anticorrupción.
¿Denunciará a Calderón?
Sobre la posibilidad de abrir una investigación contra Calderón, Sheinbaum rechazó que su gobierno tenga esa intención, indicando que corresponde a la Fiscalía abordar esos temas.
Sin embargo, criticó las declaraciones de Calderón en las que asegura que repetiría su estrategia de seguridad, calificando su postura de cínica e hipócrita. También planteó la interrogante sobre si Calderón realmente desconocía los actos de su exsecretario.
“Tiene el cinismo, la hipocresía de decir que lo volvería a hacer”, acusó Claudia Sheinbaum sobre las declaraciones de Calderón, a quien señaló de llegar a la Presidencia mediante un fraude electoral.
¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar si sabía él o no”, refirió.
“No me corresponde a mí decir si había involucramiento (…) Lo que debería es pedir perdón, al menos”, expresó.
Al ser cuestionada sobre la sentencia a García Luna, Sheinbaum evitó opinar sobre si fue justa o no, pero agregó que el expresidente Vicente Fox también debería explicar por qué incorporó a García Luna en su administración.